martes, 29 de diciembre de 2015

Gatitas pandilleras

Unas gatitas habitaban una casa y  sus alrededores, bodega, gallinero, leñera e invernadero. Eran unas gatitas que, salvo alguna que había nacido en sus posesiones, todas ellas fueron recogidas por los humanos que vivían en la casa. Estos, les servían puntualmente la comida, cuidaban que las pulgas, esos seres infectos e incordiantes, no las molestaran, colocándoles las pipetas, en cuanto ellas mostraran con su rascado el más mínimo síntoma de los molestos insectos. Estas amorosas gatitas ( todo hay que decirlo ) se mostraban unas vulgares mininas pandilleras, en cuanto algún gatito forastero osaba venir a disfrutar de vida tan cómoda y placentera. La mayor de todas, llamada Blaky por su color negro como la noche. Era la que comandaba las acciones disuasorias de los que trataban de invadir su territorio. Ella ordenaba:
- Tú, Princesa - le dijo a la más bonita y fiel seguidora de su capitana.
- Te vas a apostar al lado del portal de la entrada, y no dejaras entrar a nadie por ese flanco -
- Tú, Lilú - una hermosa gatita bicolor.
- Te encargaras del balcón, por allí nadie pasará -
- Malú, tú reforzaras la entrada por la finca de al lado - le ordenó a una preciosa gatita de tres colores.
- Las demás - siguió diciendo - cubrirán el resto de posibles entradas - dirigiéndose a otras dos gatitas, más bonachonas y menos guerreras.
Los humanos habían recogido a otra gatita callejera y desnutrida. Mientras estuvo encerrada y recuperándose, todo fue bien. Pero en cuanto intentó integrarse en el grupo, bajo ningún concepto se lo permitieron.
- ! Ya te puedes ir por donde has venido ! - Le gritaron.
- ! No admitimos a ningún otro habitante de nuestra misma especie ! -
Desde entonces Tina, linda gatita atigrada, solo viene a veces a comer y se vuelve a ir. 
Los humanos tratan de que las pandilleras la acepten, pero no es posible, al menos de momento. La solidaridad y empatía no está en el código de conducta de las, por otra parte adorables gatitas, que habitan en su particular paraíso.
      
Continuará . . .

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Invierno que no es invierno

Este año la estación invernal, que acaba de empezar, es atípica. Sin rastro de nieve, tampoco frío, y apenas lluvias. Algunas flores, que no son precisamente invernales, están volviendo a florecer, jazmines, rosales. . . No sé si estará relacionado con el cambio climático, o se trata de un episodio puntual y en años venideros volveremos a tener un invierno clásico, con frío y nieve. Mientras tanto, vamos a comer el turrón con un clima más parecido al lugar de nacimiento de Jesús. Que en realidad nada tenia que ver con los paisajes nevados de los belenes.
Desde aquí, en el país que estéis, con nieve o sin nieve. Feliz Navidad







 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Los dominios de Don Topo

               
         
   Un topo tenía toda una finca a su disposición, excavaba sus galerías y era muy feliz. Hasta que un día los humanos que habitaban la casa que estaba en sus dominios, tuvieron la insensata idea de adoptar una perrita . Desde ese infausto día, a Don Topo se le acabó la tranquilidad.

  Una mañana se asomó al montículo de entrada a su galería y se encontró un hocico justo en la puerta.
- Que mis ojos estén atrofiados no significa que no sepa que estás ahí - dijo Don Topo.
- ¿Cómo osas olisquear en mis dominios? - continuó diciéndole.
Mali, así se llamaba la perrita, respondió:
- Me gusta deshacer todos esos montoncitos de tierra.
- !!Muy mal!! tengo permiso para hacerlos - replicó Don Topo. - ¿ O no ves que aireo la tierra y como muchos insectos? -
- Tengo entendido que eres una plaga - dice Mali.
- !!Me confundes con un vulgar topillo!! Yo soy un topo en condiciones, de muy buena familia. Mis primos son el erizo y la musaraña. ? Te enteras ? -
- !!Ah bueno!! Pues entonces juguemos un rato, y ya no te destrozo tu casa.-
- No voy a jugar contigo, eres una perrita inmadura y bruta. Tienes el resto de la finca para jugar. Me voy a mis tareas que son muchas -  Antes de entrar en su casa  le dice:
- No olvides todo lo que te he dicho.- Enfurruñado, cierra la entrada con sus patas y masculla entre dientes. - Estas jovenzuelas. . . faltaría más.  Todavía hay jerarquías, sí señor. -

Desde entonces, Mali no se acerca a los dominios de Don Topo. Faltaría más. . .


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cumbre del Clima en París

Cerca de 200 países consiguieron un acuerdo global para atajar el calentamiento del planeta. El objetivo es impedir que la temperatura aumente dos grados, lo que traería consecuencias nefastas para todos los habitantes de este planeta. Es lógico, que si el hombre es el causante de este desastre, ahora todos nos sumemos para que el deterioro no avance. En mi modesta opinión, un poco tarde para acordarse, hay un dicho gallego que dice " tarde piaches "  significa que después de que el daño está hecho, poco se puede hacer. Pero mejor un acuerdo que ninguno. Ahora hace falta que se cumpla, y que los países ricos ayuden a los pobres,  que son los que sufren las peores consecuencias y no tienen ningún beneficio
          
 Parece como si los bosques, agradecieran el acuerdo de París

 Cuidemos entre todos de este maravilloso planeta. Para poder seguir contemplando estos paisajes


Si sigue subiendo la temperatura, las aguas subirán de nivel y habrá muchos países con problemas

 Los musgos que tienen algunos árboles, son indicativos de la pureza del aire
 Este otoño se nota el cambio climático, no hace frío y apenas llueve, nos tenemos que conformar con el "orballo"

sábado, 12 de diciembre de 2015

Navidad en el bosque

A  partir de hoy, voy a alternar mis post con algun relato, a modo de cuento o historia. Este de hoy con el que me inicio, va dedicado a mis futuros nietos.

                       NAVIDAD EN EL BOSQUE

En realidad, la Navidad en el bosque comienza cuando caen los primeros copos. La ardilla se asoma por su madriguera, aparta los arbustillos que tapan la entrada, y ve que el abeto que está enfrente amanece cubierto de nieve.
- ¡Qué bien! - exclama-. Ya es Navidad.
Va corriendo a la madriguera de su vecino el erizo. 
- ¡Rizo, Rizo! - llama a toda voz -. Sal, que ya es Navidad.
El erizo sale a su puerta, frotándose los ojos. . .
- ¿Qué quieres? ¿Me puedes dejar dormir, o no ves que estoy invernando? 
- ¡Oh! perdona, es que vi nevar y me he dado cuenta de que ya está aquí la Navidad.
- Pues vaya novedad, como todos los años.
- Sí, pero es tan bonito. . . - dice la ardilla.
Subiéndose al abeto coloca, con sus patitas, una piña pequeñita a modo de adorno. Baja dando un salto y le dice a su vecino:
- ¿Y qué? ¿Has guardado mucha comida para el invierno? Yo tengo la despensa llena de bellotas, castañas. . . 
- No - le responde -. Cuantas veces te tengo que decir, que yo me como todo antes y luego duermo todo el rato. 
- Es verdad, ya me lo habías contado.
En ese momento, ven en un claro del bosque al corzo, que con su pata, aparta la nieve y come un poco de hierba. La ardilla va hacia él y le dice.
- ¿Sabes que llegó la Navidad? 
- A mi lo que no me gusta, es que nieve tanto - le contesta.
- ¿Por qué? la nieve es bonita. 
- Sí, para tí que tienes la comidita guardada, pero yo tengo que salir a buscarla y con nieve me da más trabajo encontrarla.
-Vaya, pues sí que tienes razón.
El erizo se volvió a esconder en su madriguera, el corzo siguió buscando comida y la ardilla se metió en su escondite, pensando que la Navidad no es igual para todos.

Esto que pasa con los animalitos es exactamente igual en los humanos, unos viven la Navidad con su casita llena de juguetes y alimentos. Otros no tienen casi nada, y a muchos les pasa como al erizo, están de mal humor o tristes y les da igual la Navidad.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Puentes romanos y medievales

La época romana dejó en Galicia una red viaria formada por vías que unían núcleos distantes. Para salvar el paso de los ríos construían puentes, que son los que perduran, y aun hoy en día siguen siendo usados para transitar. Los romanos cuidaban su construcción para que fueran sólidos, quizas por eso, nos han quedado tantos puentes en casi todas las ciudades y pueblos. En las ciudades más grandes están los importantes, en los pueblos pequeños construían puentes menos estructurados. En los puentes estratégicos se cobraba por su uso, era el denominado "pontaje". Los puentes medievales se diferencian de los romanos, por una marcada pendiente a ambos lados. También por la estrechez, comparada con los romanos, aunque resulta bastante difícil diferenciar un puente medieval de otro romano

 Los romanos se tomaron su trabajo



 Algunos puentes son sencillos, pero igual de bonitos


 Este puente que apenas se ve con los árboles, está en el tramo de río que pasa debajo de casa
  

martes, 8 de diciembre de 2015

La belleza que nos rodea

Tendríamos que prestar más atención a la belleza que nos rodea. Lo bello está en todo lugar, en cualquier rincón que fijemos la mirada, el cielo cambiante, los colores, los animalitos en su día a día . . . todo tiene su encanto y no por cercano y cotidiano pierde belleza. A veces nos perdemos imaginando viajes lejanos cuando tan cerca tenemos una maravillosa naturaleza que cuidar y admirar. Esas pequeñas cosas que significan mucho
 Los colores del cielo, siempre bonitos

 La belleza de la fuerza del agua

 El pajarito y su casita

 El acebo, la comida del pajarito

 Si levantamos la mirada, igual de belleza

 Lo cotidiano y sencillo, lo más interesante
 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Mitos y leyendas

En los bosques de Galicia se esconden secretos, mitos y leyendas. Nuestro clima lluvioso y nebuloso favorece el surgir de estas leyendas y creencias. Se dice que la psicología propia de países verdes y húmedos propicia la creencia y la visión de estas figuras. Algunas leyendas son : la Santa Compaña ( la más temida ) las meigas, las fadas, las piedras " abaladoras " lobos,  aparecidos. . . y otros muchos secretos y mitos que se ocultan en los bosques. La Santa compaña requiere de " corredoiras " profundas, retorcidas, el lúgubre sonido de los árboles, la negrura de la noche. . . Cuentan en las aldeas, al calor de las lareiras, que aquel que se encontraba en el camino del bosque el desfile de espectros, le quedaba solo un año de vida. Las meigas son de origen celta, consideradas como druidesas que adoraban a la naturaleza, los árboles, las hierbas. En Galicia decimos que " habelas, hailas " Las fadas eran seres que habitaban las fuentes, los ríos y los bosques.  Otra crencia que tiene el pueblo gallego, es en las virtudes de ciertas piedras. En Muxía, al lado  del bravo mar, está A pedra de Abalar. se le atribuyen poderes de fertilidad y sanación a las personas que se suben encima de ella y la hacen moverse

Los bosques esconden secretos y misterios. . .


Caminos y senderos, llenos de leyendas

Entre lusco e fusco ( entre el atardecer y la noche ) propicio para los relatos misteriosos. . .

Las piedras mágicas abundan en Galicia