viernes, 30 de julio de 2021

Noche en el bosque


 Cae la noche sobre el bosque y la luz de la luna crea sombras que parecen terroríficas, nada más lejos de la realidad...

Reina el silencio y la tranquilidad, solo se escucha el lejano canto de los búhos que se preparan para la caza nocturna, son los amos de la noche.

Me siento bien escuchando el sonido de la noche en el bosque, suenan las hojas secas con pasos leves y cuidadosos, son los corzos acercandose a beber en el arroyo. Los grillos silencian su canto y esperan cautelosos a retomar su concierto una vez se han alejado los cérvidos.

Transcurre la noche entre silencios y sonidos, el bosque se va transformando y comienza a amanecer... 

jueves, 22 de julio de 2021

Equilibrio ecológico



 Los abejorros son excelentes polinizadores, me alegra verlos trabajar sobre las flores. En el jardín las lavandas están en plena floración y estos importantes y beneficiosos insectos aparecen cuando los primeros rayos solares iluminan las plantas.

Este año me gusta verlos especialmente, después de haber encontrado en el pequeño bosque varios nidos de abejorros destruídos por el halcón abejero. Este ave es otro importante aporte al equilibrio biológico, es un depredador natural de la Vespa velutina, extremadamente dañina para la abeja melífera. En el momento de observar los nidos destruídos y confirmar la presencia del halcón sentí pena por los insectos pero satisfacción por tener el privilegio de contar con la ayuda del ave, este año colmenas enteras han muerto debido al estrés que les produce el acoso de las velutinas.

La naturaleza es sabia y logra una interación beneficiosa entre todos sus habitantes, solo tenemos que contribuir con nuestras aptitudes y comportamientos a establecer el equilibrio ecológico de nuevo. 

jueves, 8 de julio de 2021

Volverán las oscuras golondrinas...


 "Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala en sus cristales jugando llamarán" (Gustavo Adolfo Bécker)

Me gusta observar a las golondrinas con sus vuelos rápidos y acrobáticos. Capturan a los insectos que les sirven de alimento en pleno vuelo. He colocado en el alero de casa unos nidos que hice con barro y paja con la esperanza de que los eligieran este año,  pero prefieren anidar todos los años bajo un puente cercano. Son capaces de encontrar el mismo nido que utilizaron en el año anterior y vuelven al lugar cuando regresan desde sus lejanos cuarteles de invierno.