domingo, 18 de diciembre de 2022

Cuento de Navidad


 Papá Noel con su trineo y sus renos estaban en pleno trabajo para repartir regalos a todos los niños. Volaban por encima de mares, montañas y bosques hasta hacer llegar a sus destinos las ilusiones y la felicidad.

Esa noche había caído una intensa nevada en el bosque que rodeaba el pueblo al que tenían que llegar. Seguía cayendo una tormenta de nieve cuando sobrevolaban el bosque. El reno que  dirigía al resto de renos que tiraban del trineo estornudó:

-¡Achííís!

El trineo se desequilibró y comenzó a caer en picado. Aterrizaron en medio de la nieve provocando la rotura de una parte de la madera, con la consecuencia de que parte de la preciada carga de regalos quedó esparcida sobre la nieve...

-¡Oh!-exclamaron los renos -no podremos seguir repartiendo desde los tejados.

Se quedaron muy tristes, su preocupación no era pasar la noche en el bosque, estaban acostumbrados al frío, venían de su hogar en el Polo Norte.

-No os preocupeis, queridos renos -les dijo Papá Noel -mañana proseguiremos nuestro trabajo.

Pasaron la noche cobijados al lado del trineo tapados bajo los numerosos paquetes que transportaban. Cuando amaneció ya no estaba la tormenta y salia el sol iluminando el hermoso bosque nevado. Los renos se pusieron en pie y se sacudieron con movimientos rápidos toda la nieve que les había caído sobre sus lomos durante la noche. Papá Noel estaba perfectamente con su gorro y su ropa de abrigo invernal.

Vieron como detrás de los árboles álguien estaba mirando y escondiendose al tiempo.

-¡Quienes sois! -gritó Papá Noel -¡Venid! somos nosotros, los que llevamos regalos a los niños.

Detrás de los árboles salieron cinco gnomos del bosque, se acercaron y les preguntaron:

-¿Qué os ha pasado?

-Estornudé y nos caímos -respondió el reno-guia.

-No os preocupeis -dijo el gnomo que parecia mayor que sus hermanos -os ayudaremos a reparar el trineo.

Así fue, empezaron a traer maderas para el arreglo, ellos sabían donde estaban los troncos apropiados. Conocían a fondo el bosque, no en vano, vivian allí. Entre todos arreglaron los desperfectos del trineo, porque si no dificilmente podría contener los numerosos paquetes que transportaba. Una vez reparado colocaron todos los regalos en su lugar correspondiente segun fuera su destinatario.

Papá Noel y los renos se despidieron de los gnomos del bosque:

-Muchas gracias, sin vuestra ayuda no lo habríamos logrado.

-No hace falta que deis las gracias -respondieron -os mereceis nuestra ayuda porque vuestro trabajo es imprescindible y todos los niños os están esperando. 

El trineo emprendió el vuelo de nuevo y los gnomos se despidieron alzando sus manos mientras lo veían surcar el cielo, contentos de haber contribuido a que todos los niños recibieran sus regalos a tiempo. Felices, se volvieron al bosque para seguir cuidando de él, ese también es un buen regalo para todos los niños del futuro, pensaron.




sábado, 26 de noviembre de 2022

Agua sobre agua...


 Después de un verano especialmente seco y caluroso llegó el otoño y con él las esperadas lluvias. Durante todos los días de este mes de noviembre han entrado los llamados trenes de borrascas, uno detrás de otro sin tregua...

Esta esquina del Atlántico nos sitúa en un lugar privilegiado por la belleza de sus escarpadas costas.  Finisterre (fin de la Tierra) es denominado de esta manera porque después de él solo existe el embravecido Océano Atlántico. Este otoño ha hecho honor a su nombre y los temporales no han encontrado obstáculo alguno para llegar a nuestras costas.

 A cambio, nuestros ríos vuelven a llenar sus cauces y el riesgo de sequía se aleja de nuestros verdes campos y bosques. Galicia es húmeda, verde y bella, esperemos que por mucho tiempo.

sábado, 29 de octubre de 2022

El bosque y sus colores...


 El bosque se viste de otoño, es la época más bonita para pasear bajo los robles, castaños y abedules. El momento en que las hojas adquieren sus más bellas tonalidades antes de caer y el olor se percibe con intensidad, humedad y frescor se unen para crear el ambiente perfecto para un tranquilo y relajante paseo.

La vida se asoma con las primeras setas que van saliendo y se esconden tímidas tras las hojas que comienzan a alfombrar el suelo del bosque. Los pájaros y pequeños roedores se afanan en alimentarse antes de que todo quede dormido en el sueño invernal. 

Los sonidos del bosque se intensifican en otoño, sus habitantes parecen más activos y alborotados. Será un autentico privilegio poder oir en la distancia el bramido de los ciervos (berrea) en plena época de celo. Mientras, nos conformamos con el saludo del búho, que parece despedir nuestro paseo para seguir con su silencioso descanso...

sábado, 1 de octubre de 2022

Vida en la montaña


 En otras entradas os hablé de las montañas cercanas, en concreto de (A Serra do Suído) una cadena montañosa que en su cumbre de más altitud alcanza 1,200 m. 

La biodiversidad que alberga convierte este espacio natural en un privilegiado lugar lleno de vida. Conviven numerosas aves rapaces, desde el águila real hasta una comunidad de buítres negros, halcones y pájaros de distintas especies. Los caballos salvajes viven en completa libertad, es un placer y un privilegio observar sus galopes con las crines al viento. El lobo tiene en estas montañas su feudo, la vida se equilibra de modo natural sin la intervención humana.

Cuando visitemos estos espacios debemos hacerlo con admiración y respeto sin alterar la vida de sus libres habitantes.

sábado, 3 de septiembre de 2022

Se va, llegan...


 Se termina el verano y cuando se va acercando su final llegan las esperadas lluvias.

El campo, los bosques, los ríos y embalses ya no soportaban tanta sequía. Mi tierra, siempre verde, parece una estepa amarillenta y seca. Es en estas épocas cuando apreciamos y agradecemos el inmenso valor del agua, un elemento vital que tenemos que aprender a perservar sin malgastar. El ser humano se olvida pronto de la importancia de cuidar el medio ambiente y saber gestionar el uso y abuso que hacemos en nuestra vida diaria de un bien tan escaso. Espero que esta vez hayamos aprendido la lección.

jueves, 11 de agosto de 2022

Robles, robles, robles...


 Este verano extremadamente caluroso y sin lluvias desde hace meses, el roble, el árbol más abundante de Galicia, está sufriendo estrés hídrico. Es muy doloroso y triste ver como nuestros robustos y legendarios robles están dejando caer sus hojas mucho antes del otoño...

Mi pequeño bosque de abedules y robles está resistiendo y mantiene verdes sus frondosas copas, pero no sé hasta cuándo aguantarán sin las benditas lluvias... ¡Qué los dioses celtas nos las envien pronto!

sábado, 23 de julio de 2022

Tardes de verano...


 Transcurre el verano con sus largos días, largos y calurosos...

Estamos sufriendo una prolongada ola de calor con temperaturas extremas que no son habituales en el norte de España, en el sur están más acostumbrados a veranos calurosos.

En muchos países europeos también viven con preocupación este extraño verano. El cambio climático provoca un calentamiento global con estas consecuencias... 

sábado, 2 de julio de 2022

La vida del huerto


 Mi huerto está lleno de vida. Los cultivos orgánicos y ecológicos sin químicos ni pesticidas favorecen la biodiversidad. Es una máxima que practicamos en casa desde que nos mudamos al campo.

Es un placer para los sentidos ir a recoger los frutos  ver, escuchar, oler y procurar no tocar. Este verano los ciruelos tienen muchos frutos y también muchos inquilinos! Observé esta araña cangrejo preparada para la caza, la dejé en su lugar sin molestarla (solo el momento de captar su imagen) tiene la facultad de cambiar de color según el lugar de la naturaleza en el que esté situada, así puede esperar a sus presas sin ser vista.

Debemos proteger toda la vida que nos rodea, cumplen su función en la naturaleza y son nuestros mejores ayudantes. 


domingo, 5 de junio de 2022

Día Mundial del Medio Ambiente


 No quería dejar pasar el Día Mundial del Medio Ambiente sin  insistir en la importancia de proteger y perservar la naturaleza.

Vamos a empezar a valorar nuestro entorno más cercano, todos en la medida de nuestras posibilidades podemos hacer algo para mejorar nuestra naturaleza y nuestros bosques: limpiando la basura que personas sin conciencia ambiental vierte sin control; avisando de un humo antes de que se convierta en un incendio devastador; cuidando las orillas de nuestros ríos; evitando fertilizantes y pesticidas en nuestros huertos; reciclando y reutilizando para no saturar los basureros...

Pequeños gestos de todos conseguirán que el futuro del medio ambiente de nuestros descendientes no sea muy diferente del actual.

sábado, 23 de abril de 2022

Día de la Tierra


 Ayer se celebró el Día de la Tierra.

He querido ilustrar este post con una foto en blanco y negro porque creo que nuestro planeta está amenazado y en peligro como nunca antes lo ha estado.

El ser humano no cuida su hábitat como sí lo hacen otras especies. Ponemos todo nuestro empeño en maltratar bosques, mares y océanos sin pensar que al mismo tiempo estamos destrozando el futuro de nuestros descendientes.

Las imagenes de guerras injustas con el horror y la muerte nos hacen ver la capacidad que tiene el ser humano para provocar el terror y la destrucción. La amenaza nuclear sería el punto y final del planeta. Que la Madre Tierra nos proteja.


(Debido a circunstancias personales y familiares no atiendo el blog con regularidad. Mis disculpas por atrasar las contestaciones y mis visitas a blogs amigos)

sábado, 9 de abril de 2022

Olor de bosque


 Abrir la ventana al despertar por la mañana y escuchar el sonido de los pájaros en las copas de los árboles es un placer que no tiene precio.

Es la naturaleza que acompasa su derpertar con el nuestro. Es un nuevo comienzo y la vida se abre paso con su maravillosa trasformación.

El bosque tiene un olor caracteristico en primavera, las hojas y los primeros brotes desprenden aroma de nueva vida. Debemos observar y aprender a vivir con calma y tranquilidad en medio de la incertidumbre que nos invade. La naturaleza nos muestra que siempre hay un lugar para la esperanza 

martes, 22 de marzo de 2022

Pulgarcito


 Había una vez unos leñadores que tenían siete hijos y eran muy pobres. De los siete hermanos, el más joven nació muy pequeño, casi del tamaño de un pulgar y por eso le llamaban Pulgarcito.

Una noche Pulgarcito escucho a sus padres que decían:

-Mañana tenemos que ir al bosque a por leña para venderla, apenas tenemos lo suficiente para dar de comer a nuestros hijos.

Pulgarcito reunió a sus hermanos y les dijo:

-Mañana cuando vayamos al bosque a recoger leña con papá y mamá nos esconderemos, pensarán que nos fuimos a casa y nosotros saldremos en busca de riquezas.

-Pero, ¿y si nos perdermos? preguntó el hermanito más miedoso.

- No te preocupes, iré dejando miguitas de pan a lo largo del camino y solo tendremos que seguirlas.

Así fué, cuando salieron de casa para ir al bosque Pulgarcito fue dejando migas por el camino. pero al mismo tiempo un pajarito las iba comiendo sin que él se diera cuenta...

Recogieron la leña y al llamarles para regresar, sus padres no los encontraron.

-Se habrán ido a casa- Dijeron, y emprendieron el camino de regreso. 

Enseguida llegó la noche, Pulgarcito y sus hermanos salieron de su escondite, no encontraron las miguitas y se perdieron. Lloraban de miedo y Pulgarcito les dijo:

-¡Mirad! en aquella casa a lo lejos hay una luz, vamos allí.

Llamaron a la puerta ¡Pun, pun, pun! abrió una mujer y le pidieron:

-Déjenos pasar, buena mujer, nos hemos perdido en el bosque.

-Pero esta es la casa del ogro, niñitos, si os encuentra os comerá.

-¡Por favor! tenemos mucha hambre y frío. Insistieron.

La mujer del ogro les dió de cenar y los escondió debajo de la cama. Cuando llegó el ogro exclamó:

-¡Huelo a carne de niños! Los niños estaban temblando debajo de la cama pero el ogro los encontró.

-'Déjalos para mañana y los cocinaré! Dijo su mujer.

El ogro los acostó en la misma habitación de sus siete hijas. Cuando todos dormían, Pulgarcito cambió los gorros de dormir de las niñas y los puso en las cabezas de sus hermanos y en la suya, El ogro entró y al comprobar las cabezas pensó que eran los niños y dijo:

-Mañana comeré a estos niños.

Pulgarcito despertó a sus hermanos y se escaparon corriendo. A la mañana siguiente el ogro descubrió el engaño,  se puso sus botas de siete leguas  y salió a buscarlos. Se cansó y se tumbó debajo de un árbol a dormir.  Los hermanos salieron de su escondite y Pulgarcito les dijo que buscaran el camino a casa.

-No os preocupeis, volveré pronto.

Con mucho cuidado le quitó las botas de siete leguas al ogro y se las puso él. Como eran unas botas mágicas se adaptaban al pie de quién las calzaba le quedaron perfectas. Con ellas se fue a casa del ogro, entró con mucho cuidado y buscó el tesoro que estaba escondido, era un cofre lleno de oro y plata. Cargado de riquezas volvió a casa de sus padres, ayudado por las botas de siete leguas llegó muy rápido.

Desde entonces no tuvieron que volver al bosque a por leña para vender y todos juntos fueron muy felices.

Foto: Google


viernes, 18 de febrero de 2022

Amor eterno...


 El amor permanece en los corazones y no desaparece cuando el cuerpo físico ya no está.

En la naturaleza se marchita y muere la flor, pero permanece el recuerdo de su aroma, su belleza y la ternura que sentimos al tocarla...

Memory of my Mom.

sábado, 15 de enero de 2022

Tsubaki


 Tsubaki es el nombre japonés de la camelia. En China, Durante la Dinastía Ming, las camelias fueron consideradas "la flor más hermosa que hay bajo los cielos" ciertamente son muy bellas.

En Galicia tenemos las caracteristicas óptimas para el cultivo de camelias. Un clima húmedo, temperaturas suaves con suelos ácidos y fértiles. Hasta 8.000 variedades diferentes se pueden admirar en las rutas de visitas por los jardines de castillos, pazos y bosques. Se celebran anualmente concursos-exposiciones en muchos lugares.

En mi jardín ocupan un lugar preferente, la foto que ilustra esta entrada es de una variedad rosada que curiosamente,  tiene dos flores de coloración diferente.