Esa naturaleza ya no existe, nos la han arrebatado. Nuestra generación guardará las imágenes en la memoria y las futuras generaciones tardarán décadas en poder verlas...
Hemos vivido en Galicia un domingo negro y terrorífico. El país entero ardiendo, las ciudades y pueblos amenazados, los bosques devastados, el patrimonio natural arrasado...
Los terroristas de la naturaleza planearon bien su acción: La cola del huracán tropical Ophelia procedente de Las Azores tocó Galicia, con vientos de 90k-h. temperaturas altas y una sequía tremenda que estamos padeciendo desde hace meses. La combinación perfecta para su acto terrorista. Numerosos puntos de inicio incendiario y la climatología adversa hizo el resto...
El resultado ha sido terrorífico. Víctimas mortales, bosques de árboles centenarios, reservas de la naturaleza arrasadas, animales muertos, casas incendiadas, personas desalojadas de sus viviendas. Un horror que hemos vivido en primera persona. Luchamos por salvar nuestra casa y lo logramos, pero desgraciadamente no pudimos evitar perder parte de nuestro paraíso, nuestro bosque quedó parcialmente quemado. Afortunadamente no tenemos ninguna pérdida en personas ni animales.
Los gallegos estamos habituados a las desgracias ambientales y sabremos salir adelante como siempre hemos hecho. Pero no olvidaremos esta tragedia jamás.
Las imágenes del satélite muestran el humo de los numerosos incendios que asolaron Galicia y Portugal. Me niego a poner fotos del desastre, no quiero ni puedo...
Tristeza tudo isso! Pena! Até quando?// beijos, chica
ResponderEliminarMuita tristeza, muita raiva e muita impotência.
EliminarI read in the newspaper that Spain and Portugal suffering the conflagration! Terrible!
ResponderEliminarI'm so sorry for you! Big hug from me to you!
It is terrible what happened, similar to a nuclear attack! The fire is devastating!
EliminarI'm so sad to read about all the wildfires. Sad to hear about all the plants and the animals who are destroyed.
ResponderEliminarI wish you a nice week.
At this moments the veterinarians look for posibles wounded animals in the forest. It is awful!
EliminarThat is really terrible!
ResponderEliminarI wish you all the best :-)
It is so terrible that it seems like a nightmare.
EliminarHi. I understand you. I would not be able to publish photos. Fortunately, animals and people survived. All the best for you.
ResponderEliminarFortunately my family and animals have not suffered any damage, but many animals and people have not been lucky...
EliminarSo sorry for Galicia ... Be strong, Tania !
ResponderEliminarThanks, Dani. It is difficult to have strength when contemplating so much desolation...
EliminarVi la noticia en la tv. y mi consternación fue grande; no acierto a comprender como puede ver mentes tan perversas, que planeen una acción que produce tanto daño.
ResponderEliminarCuando visité Galicia, hace ya años, quedé admirada por tanta belleza y desde ese día formó parte de los lugares de mi predilección. Que siga cayendo agua en abundancia que ahogue los intentos de brotes de las llamas.
Estoy con el pueblo gallego y con las otras tierras que se han visto afectadas por esos actos de barbarie.
Besos
Gracias por tus palabras de ánimo que tanta falta nos hacen.
EliminarLos terroristas de la naturaleza (no pueden tener otro nombre) hacen tanto daño, que difícilmente podemos pensar que sus mentes estén sanas...
La lluvia ha sido de gran ayuda, pero ahora nos llega otro problema, las fuertes lluvias pueden arrastrar las cenizas a las rías y causar la muerte de bivalvos. Sería una tragedia añadida.
Las imágenes de la gran cantidad de animales muertos y heridos nos están rompiendo el corazón. Veterinarios y voluntarios están recorriendo bosques y montes tratando de ayudar a los que puedan. Lo que se encuentran es terrible.
Lo siento mucho Tania, sabes que adoro a Galicia. Besitos.
ResponderEliminarGracias, Teresa. Es muy triste ver la destrucción de tanta naturaleza y vida.
Eliminar¡Totalmente de acuerdo!
ResponderEliminarNo tengo palabras, en Pontevedra se asfixiaba entre el humo y el viento que parecía fuego!... Bueno, pues gracias que llegaron las lluvias y que sigan, la necesitamos como el pan de cada día.
Un beso y mi gratitud por tu buen hacer.
Terrorífico domingo el que vivimos. Somos vecinas, yo vivo cerca de Pontevedra. Encantada de tu visita, aunque sea en malos momentos... ahora visito tu blog.
EliminarDe una cosa podemos sentirnos orgullosas, de pertenecer a este pueblo de gente noble y solidaria que se crece ante la adversidad.
Un fuerte abrazo.
Gracias Tania, me suena mucho tu nombre y apellidos, pero claro son propios de Galicia. yo vivo el Lérez cerca del centro, un poco más arriba de Pasarón. Supongo que lo conoces... Igual nos vemos un día.
ResponderEliminarUn beso, reina y buenas noches.
Estamos cerca, yo vivo en Ponte Caldelas. Claro que conozco Lérez, a ver si un día nos vemos.
EliminarBuenas noches Marina. Un beso
It's lucky that you could save your house and animals Tania. The storm Ophelia was terrible, I've seen the disaster on TV. Take care!
ResponderEliminarThanks, Nadezda. We have been lucky but other people do not... It´s a horrible tragedy.
EliminarMuito triste Tania, acompanhamos algumas notícias por aqui.
ResponderEliminarDói essas destruições na natureza.
Quantas pessoas perderam tudo o que tinham, deixar a casa o lugar que consideramos seguro, nosso refúgio...é lamentável! fica bem. bj
Bom dia Tânia,
ResponderEliminarlamentável tudo isto.
Tenha uma semana abençoada.
Bjs
Tânia Camargo