sábado, 8 de octubre de 2016

Frutos y bayas del bosque

En esta época del año nuestros bosques nos regalan, a nosotros y sobre todo a numerosos animales, sus frutos y bayas que servirán de alimento y reservas durante el largo invierno.
Durante el pasado estaban mucho más relacionados con la naturaleza, sabían perfectamente cuales eran los frutos y bayas comestibles, ahora hemos perdido ese contacto intimo con la naturaleza.
 Acebo (Ilex aquifolum) fruto tóxico, vital alimento de muchos animales. Actualmente árbol protegido en Galicia.
 Símbolo de la Navidad, se le han atribuido poderes mágicos, debemos respetarlo y cuidarlo para que siga cumpliendo su función en nuestros bosques.


 Pyracanta o espino de fuego, los frutos se utilizaban para la preparación de mermelada y las semillas como sustitutos del café. Hoy en día se utiliza como planta ornamental.

 Serbal (Sorbus aucuparia) también Serbal de cazadores, frutos comestibles pero con un sabor ácido, algo tóxicos en crudo. El vodka en su mezcla lleva frutos del serbal destilados.

 Saúco (Sambucos nigra) las cabezas florales se usan en infusión, las bayas son comestibles después de cocinarlas. En gallego, Biaiteiro o Sabugueiro, considerado mágico se pasaban las ramas por los lomos del ganado cuando se consideraba que sufría "mal de ojo"

 Moras, sabrosas para numerosas preparaciones culinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario