Para atraer su poder sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras circulares en lugares sagrados, se mantenían vivos los fuegos durante toda la noche. Era el día más largo y la noche más corta del año. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una noche mágica en la que todo puede suceder... las hierbas adquieren propiedades que todo lo curan, se espantan los malos espíritus y las brujas hacen acto de presencia.
El Galicia la noche de San Juan sigue siendo una noche mágica, se realizan cultos al fuego, el agua y la tierra. Encendemos hogueras después de medianoche, cuando el fuego se va consumiendo, se salta sobre la hoguera en número impar de veces como ritual de purificación.
Durante la tarde se recogen hierbas y al anochecer se colocan en agua y se dejan en el exterior toda la noche, a la mañana siguiente se lavan las manos y el rostro con el agua resultante de la maceración de las hierbas y flores, es muy suave y perfumada.
Existe otro ritual ancestral llamado el rito de la fertilidad, que se celebra durante esta noche en el agua del mar. La mujer que desee tener un hijo ( habitualmente con dificultades para engendrar) debe entrar en el agua del Atlántico, en concreto en la playa de La Lanzada, un extenso arenal abierto al Océano. Una vez dentro del agua, debe recibir, alrededor de la medianoche, el romper de nueve olas consecutivas. Magia o efecto psicológico, hay numerosos testimonios de su efectividad.
Con estos rituales heredados de nuestros antepasados celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, en una noche mágica.
El fuego purificador.
Un ramillete de hierbas: romero, hierba Luisa, menta, laurel, hinojo, manzanilla, Digitalis, malva rosa y Sambucus nigra.
Difícil encontrar un trébol de cuatro hojas...
Difícil, pero no imposible.
El Atlántico, escenario de un ritual de fertilidad.
Una noche mágica para una tierra "meiga" que sigue recordando a sus antepasados.
Linda noite de São joão e adorei o mar e também as ervas ...Beleza! bjs, tudo de bom,chica
ResponderEliminarÉ uma noite mágica! Bom dia de São João!
ResponderEliminarBeijos
We are celebrating midsummer here too :-)
ResponderEliminarSummer and the holidays go together in my country :)
EliminarHappy weekend!
Hi. Lovely photos. For us, the festival is called juhannus. Midsummer festival. Happy weekend.
ResponderEliminarHi Matti. Is your festival with fire too?
EliminarHappy Sunday!
Vaya, encontraste un trébol de tres hojas. Qué lindo.
ResponderEliminarDe cuatro hojas Gabriela, de tres es fácil hay montones!
EliminarBuen domingo!
Tania,ontem fui almoçar a Eiras ao restaurante Lagar e vi essas taças com ervas e flores. Pensei que fosse apenas decoração. Não sabia que era um ritual e uma tradição. Muito interessante.
ResponderEliminarBom domingo.
Beijinhos
Olá Nina. A água de ervas é uma tradição muito antiga da noite de São João.
EliminarBeijinhos
Olá Tania,
ResponderEliminarDesconhecia esses rituais da cultura celta.
Não acredito, mas respeito, pois penso que cada um tem
suas crenças.
As fotos são belíssimas...
Ótima semana . Beijos!
Olá Clau. Hoje em dia esses rituais já só se fazem de brincadeira.
EliminarBoa semana! Beijos
Las tradiciones de este dia de Verano se parecen, en Rusia los hombres saltaron sobre el fuego, y las mujeres pidieron sus deseos.
ResponderEliminarAhora en San Petersburgo, que esta bastante cerco al Polo Norte tenemos muy largos dias, practicamente sin oscuridad, los llamamos "las noches blancas" . Esta ano durante esta noche mas corta ha pasado la fiesta de la juventud que graduaba de los colegios.
Deben ser fascinantes las noches blancas, poder ver el sol durante la noche tiene algo de misterioso. En invierno el sol no aparece? Hay un periodo de oscuridad... es así? Nadezda.
EliminarBuen inicio de semana!
Gosto desses rituais que emanam coisas boas, vai que dá certo né? Hoje a maioria deles fazem parte de uma cultura, que são lembrados com festas, mas a crença nem sempre mais existe, aqui no nordeste tem muito disso, mas a maioria virou atração pra turistas ver.
ResponderEliminarGostei do ritual das ervas, lavar as mãos e rosto com essa água perfumada, é uma coisa muito boa, e refrescante.
Beijos.
Me encanta la histora y las fotos son espectaculares, aqui en Asturias hacen acto de presencia las Hadas de los ríos y las Xanas, por cierto no hubo suerte y no vi ninguna. Un enorme beso.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada Tania. Por aquí se saltaban las hogueras, pero ya va desapareciendo todo ¡ me da tanta pena ! Besos.
ResponderEliminarEs verdad, Teresa, es una pena que desaparezcan la tradiciones bonitas. Besos
Eliminar