sábado, 24 de junio de 2017

Alban Heruin

La antigua cultura celta denominaba Alban Heruin a la celebración del solsticio de verano. el momento en que el sol se hallaba en su máximo esplendor.
Para atraer su poder sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras circulares en lugares sagrados, se mantenían vivos los fuegos durante toda la noche. Era el día más largo y la noche más corta del año. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una noche mágica en la que todo puede suceder... las hierbas adquieren propiedades que todo lo curan, se espantan los malos espíritus y las brujas hacen acto de presencia.
El Galicia la noche de San Juan sigue siendo una noche mágica, se realizan cultos al fuego, el agua y la tierra. Encendemos hogueras después de medianoche, cuando el fuego se va consumiendo, se salta sobre la hoguera en número impar de veces como ritual de purificación.
Durante la tarde se recogen hierbas y al anochecer se colocan en agua y se dejan en el exterior toda la noche, a la mañana siguiente se lavan las manos y el rostro con el agua resultante de la maceración de las hierbas y flores, es muy suave y perfumada.
Existe otro ritual ancestral llamado el rito de la fertilidad, que se celebra durante esta noche en el agua del mar. La mujer que desee tener un hijo ( habitualmente con dificultades para engendrar) debe entrar en el agua del Atlántico, en concreto en la playa de La Lanzada, un extenso arenal abierto al Océano. Una vez dentro del agua, debe recibir, alrededor de la medianoche, el romper de nueve olas consecutivas.
 Magia o efecto psicológico, hay numerosos testimonios de su efectividad.
Con estos rituales heredados de nuestros antepasados celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, en una noche mágica.
 El fuego purificador.
 
Un ramillete de hierbas: romero, hierba Luisa, menta, laurel, hinojo, manzanilla, Digitalis, malva rosa y Sambucus nigra.

 Difícil encontrar un trébol de cuatro hojas...
 Difícil, pero no imposible.
 El Atlántico, escenario de un ritual de fertilidad.
Una noche mágica para una tierra "meiga" que sigue recordando a sus antepasados.

18 comentarios:

  1. Linda noite de São joão e adorei o mar e também as ervas ...Beleza! bjs, tudo de bom,chica

    ResponderEliminar
  2. É uma noite mágica! Bom dia de São João!
    Beijos

    ResponderEliminar
  3. We are celebrating midsummer here too :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Summer and the holidays go together in my country :)
      Happy weekend!

      Eliminar
  4. Hi. Lovely photos. For us, the festival is called juhannus. Midsummer festival. Happy weekend.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, encontraste un trébol de tres hojas. Qué lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuatro hojas Gabriela, de tres es fácil hay montones!
      Buen domingo!

      Eliminar
  6. Tania,ontem fui almoçar a Eiras ao restaurante Lagar e vi essas taças com ervas e flores. Pensei que fosse apenas decoração. Não sabia que era um ritual e uma tradição. Muito interessante.
    Bom domingo.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Nina. A água de ervas é uma tradição muito antiga da noite de São João.
      Beijinhos

      Eliminar
  7. Olá Tania,
    Desconhecia esses rituais da cultura celta.
    Não acredito, mas respeito, pois penso que cada um tem
    suas crenças.
    As fotos são belíssimas...
    Ótima semana . Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Clau. Hoje em dia esses rituais já só se fazem de brincadeira.
      Boa semana! Beijos

      Eliminar
  8. Las tradiciones de este dia de Verano se parecen, en Rusia los hombres saltaron sobre el fuego, y las mujeres pidieron sus deseos.
    Ahora en San Petersburgo, que esta bastante cerco al Polo Norte tenemos muy largos dias, practicamente sin oscuridad, los llamamos "las noches blancas" . Esta ano durante esta noche mas corta ha pasado la fiesta de la juventud que graduaba de los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser fascinantes las noches blancas, poder ver el sol durante la noche tiene algo de misterioso. En invierno el sol no aparece? Hay un periodo de oscuridad... es así? Nadezda.
      Buen inicio de semana!

      Eliminar
  9. Gosto desses rituais que emanam coisas boas, vai que dá certo né? Hoje a maioria deles fazem parte de uma cultura, que são lembrados com festas, mas a crença nem sempre mais existe, aqui no nordeste tem muito disso, mas a maioria virou atração pra turistas ver.
    Gostei do ritual das ervas, lavar as mãos e rosto com essa água perfumada, é uma coisa muito boa, e refrescante.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la histora y las fotos son espectaculares, aqui en Asturias hacen acto de presencia las Hadas de los ríos y las Xanas, por cierto no hubo suerte y no vi ninguna. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta entrada Tania. Por aquí se saltaban las hogueras, pero ya va desapareciendo todo ¡ me da tanta pena ! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Teresa, es una pena que desaparezcan la tradiciones bonitas. Besos

      Eliminar