viernes, 6 de diciembre de 2019

La estación

En un lugar de Galicia tres niños acaban de quedar huerfanos de padre. Su vida va a cambiar, especialmente para uno de ellos.
En sus apenas cinco años de edad no es consciente de la dimensión de la pérdida que se ha producido en la familia. Hasta ahora su corta existencia y su mundo era la estación de trenes.
Sentía admiración por su padre, le gustaba despertar temprano y correr a la habitación, allí se quedaba observando como vestía aquel uniforme con aquella gorra que le daba autoridad. El jefe de estación debía controlar todo lo que pasaba en su territorio,  es quien permite la salida de los trenes.
Corría de vuelta a su habitación y subido a una silla alcanzaba a ver como su padre dirigía aquellas máquinas. La casa donde vivían estaba dentro de aquel mundo fascinante. 
El ruído de la máquina resuena sobre el camino de hierro, el vapor de las calderas tapa la vista de la ventana y solo alcanza a oír el silbato de locomotora, es hora de volver a la cama.
Un día todo cambió y el pequeño tuvo que despedirse de aquel mundo mágico. Por última vez se subió a la silla y con tristeza miró a través de la ventana, esta vez no vio la figura con uniforme que lo saludaba, solo el tren alejandose lentamente a lo largo del andén...

In memoriam  Veda López Guinez
(Mi abuelo paterno fue jefe de estación, a él dedico este relato)

16 comentarios:

  1. Beautiful story, Tania!
    My father-in-law was a train driver!
    Have a blessed Advent!
    Hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Ella.
      I didn't meet my grandfather, he died very young... but he will always be in the memory of the family.
      Happy Advent for you too!

      Eliminar
  2. Hello Tania!
    Beautiful and a sad story at the same time.
    Happy weekend!

    ResponderEliminar
  3. Es un relato tierno y triste a la vez. La figura paterna y materna es fundamental en la niñez. Conozco un caso, que contaban en mi familia y era como varios niños quedaron huérfanos de padre y madre. .el padre murió a la edad de 36 años, en unos tiempos en el que l pulmonía no tenía remedio. Por lo visto la pulmonía la ocasionó una pequeña excursión al campo y tenderse sobre la hierba húmdead. Su mujer, llena de tristeza, ante la muerte de su marido, muriió también a la edad de 38 años. Los niños quedaron al cuidado de unos tíos suyos , que no habían llegado a tener hijos propios.

    Es muy buena la imagen que ilustra el escrito. Esas curvas entrecortadas, nos hacen ver un destino incierto en medio de una gran niebla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí este relato basado en las vivencias que mi padre recordaba, mi abuelo falleció cuando él tenía cinco añitos. Mi abuela fue una mujer valiente que sacó adelante tres hijos en aquellos tiempos difíciles. No conocí a mis abuelos paternos, este relato es mi homenaje para ellos.

      No tenía una foto mía de una estación de tren, encontré esta imagen que me pareció adecuada y expresiva.

      Besos

      Eliminar
  4. Me tocas lo más profundo de mis pérdidas. Mi padre se fue joven, nos quedamos tres niños, la menor de cinco años. No había estación de trenes, había estudios de televisión.
    Gracias por este viaje a la nostalgia y a otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la figura paterna o materna desaparece tempranamente, la vida de los niños queda marcada para siempre. La nostalgia y los recuerdos permanecen en el corazón.

      Eliminar
  5. Me gusto tu relato Tania, en honor de to abuelo. Y el pequeno fue tu padre, creo?
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nadezda. Sí, el pequeño del relato era mi padre.
      Buen domingo!

      Eliminar
  6. Que bonito relato Tania y cuantos recuerdos. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  7. Uma belíssima forma de homenagem! Também o meu avô paterno foi chefe de estação, aqui numa localidade em Portugal...
    Está incrível a imagem! Adorei o post! Beijinhos
    Ana

    ResponderEliminar